Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

INCITATUS - Escuela de Equitación -

incitatus equitación beneficios de la equitación pensión hilando fino ¿qué más? contacto galería 1 galería 2 galería 3 galería 4 galería 5 galería 6 (nuevas!) Videos dejá un comentario

Beneficios de la Equitación

Breve reseña histórica.

Históricamente los beneficios terapéuticos del caballo fueron ya reconocidos hacia el año 460 a.C.

Hipócrates ya hablaba del saludable ritmo del caballo y a lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1600.

Areas de trabajo.

DEPORTE: enseñar a montar lo mejor posible, estimular fuerza, confianza, resistencia y coordinación.

RECREACION: diversión, sociabilización, relajación, sensación de bienestar.

EDUCACION: uso y cuidad del caballo y habilidades cognitivas.

TERAPIA: andar del caballo como facilitador del movimiento tridimensional, relajación muscular, estímulo de coordinación, fuerza y destreza motora, integración sensorial, activación del sistema cardio respiratorio y digestivo, estímulo del habla y vocalización, aumento de la autoestima y de la autoconfianza.

Se ha demostrado de muchas maneras que la equitación produce cambios a nivel físico, motor, sicoemocional, entre otros...

Beneficios comprobados

Transmisión de los impulsos rítmicos

Se transmiten desde el lomo del caballo hacia la cintura pelviana del jinete, y desde aquí a su columna vertebral, miembros inferiores, superiores y cabeza. Los impulsos rítmicos generan una cantidad de ajustes posturales necesarios para mantenerse estable que resultan un excelente estímulo de las reacciones de defensa, enderezamiento y equilibrio. De acuerdo al andar del caballo (paso, trote, galope) los impulsos aumentan en frecuencia e intensidad, modificando la respuesta del jinete a los mismos.

En el área sicológica la sensación de impulso hacia adelante, y de avance, y de cuidado del animal, reestablece la confianza en el propio sujeto, lo que posibilita que éste experimente nuevas reacciones sicológicas con él mismo y con el entorno.

Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación.

Beneficios

Regula el tono muscular, aumenta la fuerza, mejora el equilibrio vertical y horizontal, favorece la disociación de cintura pélvica y escapular, necesaria para la marcha, mejora el funcionamiento del aparato digestivo, cardiovascular y respiratorio, mejora la autoestmia y autoconfianza, aumenta la seguirdad y favorece la reducción de temores personales, desarrolla la constancia y la voluntad, mejora la capacidad de atención, trabaja la memoria, aumenta la capacidad de adaptación, desarrolla el comportamiento cooperativo y la responsabilidad y promueve el amor hacia los animales y la interacción con personas ajenas e impulsa las relaciones de amistad con los compañeros en las clases.